martes, 28 de septiembre de 2010

¡CGTP-CALLAO Y TODO EL PAIS EN DEFENSA DEL GAS!

Este 12 de Octubre del 2010, se realiza una Jornada Nacional de Lucha y Movilización en defensa del gas, y en la cual nuestra central regional, la CGTP-CALLAO y todas sus bases afiliadas estarán participando de manera consecuente, sumandonos a la ardua lucha que desde tiempo atrás e incansablemente el pueblo del Cusco y de todo el sur del pais viene desarrollando.

¡XV CONGRESO REGIONAL ORDINARIO CGTP-CALLAO-2010!


EXITOSO XV CONGRESO REGIONAL ORDINARIO DE LA CGTP REGION CALLAO 19, 20 Y 21 DE FEBRERO DEL 2010

RATIFICO LINEA SINDICAL CLASISTA, FILIACION A LA FSM, Y LUCHA CONSECUENTE POR LA RECUPERACION DE LOS DERECHOS SINDICALES.

En un impresionante evento de inauguración, se realizó el XV Congreso Ordinario de la CGTP Región Callao, el mismo que se denominó, en honor a uno de sus mártires sindicales, CESAR AUGUSTO BRICEÑO ZAPATA quien falleciera el día 19 de Diciembre siendo dirigente, en función, de la CGTP Callao.

El reconocimiento a Isidoro Gamarra quien presidía con su imagen el Congreso y la participación de las bases sindicales en su totalidad, fue la garantía del éxito, estaban presente los sindicatos de: Sitenapu, Sitramun, Sutep, Sutrars Disa Callao, Adunac, Sindicato de Enfermeras del HDAC, E.T. Granel, Pensionistas de ACEJUPEMUNC, Fentase, Sutace, Resinas Vencedor, Sind. Transporte Pesado, Los Fonavistas, Sitae, SitraNeptunia, Sin. Trab. Hospital San José, Cemetal, Sind. Simón Bolívar, Hecotec, Fentenapu, Sidesp, Sutunac, Sitracolfam y Eslimp.

XV CONGRESO CGTP CALLAO ELABORA PROPUESTA SINDICAL

El evento se desarrolló en un gran debate alturado, fraterno, critico, y de propuesta, se enfocaron muchos temas de carácter sindical como el problema de los pliegos de reclamos (que había que retomarlo con mayor fuerza), igualmente el tema de los despidos y la violación a los derechos sindicales, el tema del sector salud y educación y la forma como se debe abordar las reivindicaciones de los trabajadores con el Gobierno Regional. Igualmente, el tema Callao Región y el impulso y el papel de los trabajadores con el tema regional, que contempla la defensa de nuestros puertos, patrimonio, empresas estratégicas, aeropuerto, medio ambiente y el kit adquirido por el Frente de Defensa en la que se pide la creación por Ley del Callao Región, Ciudad Marítima Portuaria; es decir el éxito también fue abonado por las propuestas que han creado la plataforma de lucha del movimiento sindical chalaco.

HUMBERTO MANYARI S. NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP CALLAO

La elección de la nueva Junta Directiva se dio a través de la presentación de Lista Única denominada de “Unidad Sindical” en la que se eligió como nuevo Secretario General de la CGTP Callao a el c. HUMBERTO MANYARI SALAZAR DEL SUTRADARS DISA CALLAO. Se eligieron un total de 26 Dirigentes de las bases sindicales presentes en el Congreso lo que ha constituido un equipo dirigencia representativo y de bases.

CARGO NOMBRES Y APELLIDOS BASE

Presidente Maruja Chihuala Ponte SUTEP Callao
Vice Presidente Augusto Chavez Torres SITENAPU
Secretario General Humberto Manyari Salazar Sutrars Disa Callao
Secret. General Adjunto Gloria Pérez Saavedra CGTP Callao
Secret. General Adjunto Luís García Albarracin Sitramun Callao
Sec. De Defensa Gisella Alva Moreno Sutrars Disa Callao
Sec. De Defensa José Gonzáles Cárdenas Cemetal
Sec. De Defensa Javier Montes Montoya Sitramun Callao
Sec. De Defensa Marcelo de la Cruz Ríos Sitneptunia
Sec. De Organización Vilma Arroyo Vigil Sind. Enfermeras H.D.A.C.
Sec. De Organización Fernando Mérida Ramírez Sutace Callao
Sec. De Organización Simón Murrieta Cortes Sind. Trab. Hospital San José
Sec. De Organización Carlos Baltazar Sute Callao
Sec. De Disciplina Jorge Manuel Bejar Alfaro Sind. Resinas Vencedor
Sec. De Relac. Institucio. Rubén Ayala Ninasevincha Sutunac
Sec. De Educación Erika Arenaza Casaverde Sutep Callao
Sec. De Prensa y Propag. William Munguia Fentase
Sec. De Mujer y Genero Olga Vertiz Mella Sitenapu
Sec. De Economía Justo Merino Puga Acejupemunc
Sec. De Seguridad Social Pedro Duran Herrera Adunac
Sec. De Interior y Actas Elizabeth Neira Holguín Sitae
Sec. De Frente Único Luís Luzuriaga Garibotto Fonavistas del Callao
Sec. De Estadística Marcelino Justo Huamán E.T. Granel
Sec. De Juventud y Niñez Manuel Berrocal Textiles
Sec. De Mypes y Puerto Gustavo Gutiérrez Vigil Sitenapu
Sec. De DD:HH Henry Guerrero Felipe Sind. Camiones carga Pesada
Sec. Cultura y Deportes Williams Delgado Mosquera Eslimp Callao

RECONOCIMIENTO APOYO Y RESPALDO A LA C. GLORIA PEREZ
SAAVEDRA

Un punto especial de la agenda, fue el respaldo unánime a la gestión dirigencial de la Secretaria General saliente, compañera GLORIA PÉREZ S. quien estuvo a cargo de la Central CGTP Callao por dos periodos. Gloria Pérez Saavedra fue artífice de la reconstrucción de la Central Regional, hecho que fue reconocido y resaltado por el Congreso, porque fue la primera mujer que ocupaba el cargo de Secretaria General en la historia de nuestra CGTP Callao y también a nivel naciona. Se reconoció, además, su esfuerzo por la formación del Frente de Defensa de la Región Callao de la cual es presidenta colegiada, siendo el resultado de su gestión muy positivo. La compañera Gloria continua en el equipo dirigencial de la central CGTP Callao en el cargo de Secretaria General Adjunta, por su propia decisión, a pesar del deseo de las bases por querer ratificarla en el cargo.

CONTRA LA INTROMISION, DIVISIONISMO, PARALELISMO, Y EL OPORTUNISMO

Un punto de agenda fue el relacionado a las tendencias nocivas en el movimiento sindical, el paralelismo y el divisionismo de los gremios.

La unidad sindical para los trabajadores es un principio fundamental del sindicalismo clasista. Por ello, el XV Congreso condenó a elementos que han pretendido dividir importantes gremios como Construcción Civil, Sutep, Sutunac, Sutace, Eslimp, siendo los protagonistas los mismos elementos mediante una una acción concertada. Nuestro XV Congreso alerta a sus bases sindicales y a todos los trabajadores chalacos para rechazar todos los actos divisionistas y paralelistas, vengan donde vengan, pues eso es traición al movimiento sindical y al sindicalismo clasista.

Nuestro Congreso rechazo toda intromisión, sea del gobierno o de cualquier instancia jerárquica del movimiento sindical. Nuestra Central, fundada en el año 1,969 como Federación Provincial de Trabajadores del Callao FPTC adopto la denominación de CGTP Callao en 1,981 pero toda su actividad sindical se rige por sus estatutos que le da la autonomía orgánica para su libre funcionamiento: Los estatutos rigen su accionar y cualquier problema que se suscite en nuestra Central se resuelve estatutariamente.

CONGRESO ACORDO FORTALECIMIENTO DE NUESTROS GREMIOS

Nuestra central CGTP Callao, ha crecido en cantidad. Ese crecimiento demanda mayor atención y trabajo de la Central, por ello nuestra consigna es y será: " la CGTP Callao es fuerte si sus bases lo son". La nueva dirigencia de la CGTP encabezada por Humberto Manyari debe convertir la cantidad en calidad , y una de sus principales tareas debe ser la de formacióny capacitación de cuadros dirigentes, especializados en el manejo y conducción de organizaciones sindicales de clase.

Es importante el reconocimiento, por parte de los trabajadores Congresistas asistentes al XV Congreso de la CGTP Callao, del papel que deben jugar los trabajadores en la presente etapa, y convertirse en el eje articulador de la unidad de todo el pueblo chalaco, para trabajar por el cambio que nuestra patria reclama. Este es otro logro importante de nuestro Congreso.

JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CGTP CALLAO
PERIODO 2010 – 2013 VIERNES 5 DE MARZO 6.30 p.m.
LOCAL SITENAPU Av. Guardia Chalaca 2021
Frente Comisaría de Bellavista


Web: www.jornaldearequipa.com I Correo: jornaldearequipa@gmail.com

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡ALTO A LAS PAPELETAS ABUSIVAS!

La CGTP-CALLAO, liderada por el compañero Humberto Manyari Salazar, se solidarizó con los justos reclamos que vienen realizando los Choferes de Transporte Pesado del Callao, agrupados en el Sindicato de Choferes en Transporte Pesado y afines del Callao-SINCHTPAC, Base afiliada ala CGTP-REGION CALLAO, quienes estan rechazando el abuso que viene perpetrando la Municipalidad Provincial del Callao con apoyo del Policia Nacional del Perú, al imponer sin el menor sustento cientos de papeletas a los choferes, que significan miles de soles que se les resta de su trabajo diario, creando y redoblando sus "operativos" indiscriminadamente con ese solo fin, para lo cual ya no solo califican una infracción de tránsito, sino que en la práctica se esta convirtiendo en una revisión técnica general, con el objetivo de encontrar algún motivo para aplicar la multa.

¡ESTE 3 DE OCTUBRE VOTA POR EL "SI", EN EL REFERENDUM POR LA DEVOLUCION DE LOS APORTES AL FONAVI!

Nuestra Gloriosa central regional, la CGTP-REGION CALLAO, que lidera el compañero Humberto Manyari Salazar, en su calidad de Secretario General, viene impulsando el voto por el "SI", este 3 de Octubre-2010, fecha en que se realiza el Referendum para la aprobación de la Ley de devolución de los aportes al FONAVI a los trabajadores, junto con las Elecciones para Alcaldes Distritales y Provinciales, así como para Presidente Regional, entre otros; en tal sentido, el Comité Ejecutivo de la CGTP-REGION CALLAO, llama a todos los trabajadores de los sectores públicos y privados, así como a toda la población a marcar el "sí", en un acto de justicia, que permitirá la devolución de estos aportes, tanto tiempo retenidos por todos los gobiernos de turno y utilizados en todo, menos para lo que estaba realmente destinado.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡CGTP-CALLAO RECHAZA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA!

El Secretario General de la CGTP-REGION CALLAO, Humberto Manyari Salazar, expresó su solidaridad con la lucha que vienen desarrollando los trabajadores administrativos del sector educación de nuestra región, liderada por FENTASE-CALLAO, entre otros gremios, en rechazo al proceso de Municipalización de la gestión educativa que se viene implementando en la región Callao, con la transferencia de las instituciones educativas que están a cargo de la Dirección Regional de Educación del Callao, las cuales estarían pasando a manos de las Municipalidades distritales, plan que ya ha sido implementado en un principio en el ámbito de la Municipalidad Distrital de Bellavista, el cual a la fecha ha traído una serie de problemas con los trabajadores administrativos y maestros de los colegios munipalizados, que vienen sufriendo el retraso en sus pagos, problemas en la atención en ESSALUD, entre otros tantos; por lo que, recientemente el 12, 19 y 26 de Agosto-2010, los trabajadores administrativos de las instituciones educativas llevaron a cabo plantones y un paro regional rechazando la generalización de este plan de municipalización de la educación, acciones en la que los dirigentes de nuestra central regional estuvieron presentes.